Blog

Newsletter 07/2022 Laboral

lunes, 4 de julio de 2022

Reforma en el sistema de cotización para autónomos

Parece que el gobierno no tiene suficiente trabajo, que ahora nos regalan una nueva ley para los trabajadores autónomos. A partir del 2023 los autónomos, estarán obligados a pagar según sus beneficios. Hasta ahora, el autónomo podía elegir la base de cotización en función a su previsión económica o en función a la futura pensión que estimara cobrar. Pero a partir del 2023, el trabajador autónomo será menos autónomo, puesto que tendrá que cotizar según los beneficios que declare. Os lo explicamos a continuación.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva reforma en el sistema de cotización de los autónomos. Dicha reforma vendría a aplicar un cambio importante en las cuotas de autónomos, que se harían efectivas a partir de enero de 2023, prologándose hasta el año 2025.

¿Cuánto se paga de autónomo? ¿Cuánto cuesta ser autónomo? Son las preguntas más habituales que se plantean al poner sobre la mesa las bases de un sistema, considerado como injusto por algunos profesionales. La base de esta apreciación radica en el hecho de que la cotización de los autónomos se considera dispar: algunos autónomos con rendimientos inferiores deben pagar, hasta el momento, una cuota que es equivalente en muchos casos a otros trabajadores autónomos con rendimientos superiores.

Veamos cuánto cuesta ser autónomo y los cambios que acompañan a la nueva propuesta.

 

Cuota de autónomos y su evolución

Los trabajadores autónomos cotizan desde que inician su actividad. La liquidación de la cuota de autónomo correspondiente se realiza cada mes, tras el alta en la Seguridad Social.

Para tener una visión retrospectiva de la evolución de la cuota de autónomos, en 2021, estas cuotas llegaron al 30,3% de la base de la cotización, que de manera detallada se establecen así: 28,30% de contingencias comunes; 1,10% de contingencias profesionales; 0,80% de cese de actividad y 0,10 de formación profesional.

Cuando hablamos de base mínima en 2021, ésta quedó fijada en 944,40 euros y la base máxima en 4.070 euros. Las cuotas aplicables, por tanto, fueron de 286 euros en el primer caso y de 1.232 euros en el segundo. Establecidas como criterios máximo y mínimo, el autónomo puede seleccionar las cantidades que mejor se ajusten a su actividad. 

¿Cuánto se paga de cuota de autónomo?

En este año 2022, y hasta que se haga efectivo el nuevo sistema presentado por el Ministerio de Seguridad Social, la cuota de autónomos refleja un ligero incremento respecto a años anteriores. De los 286 euros mensuales por la base mínima del pasado año, en 2022 se llega a los 294 euros (por la base mínima de 960, 6 euros); es decir, se ha producido una subida de 8 euros.

En caso de que el trabajador autónomo cotice por la base máxima (4.139,4 euros), la cuota asciende a 1.266,66 euros al mes.

 

Novedades en la de cuota autónomos para los próximos años

¿Existe una previsión de subida en la cuota de autónomos para los próximos años? La reforma establece un sistema de tramos de rendimientos netos y cuotas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • El objetivo es que entre en vigor en 2023 y que, progresivamente, se establezca la cuota mínima, en 2025, de 200 euros. Esta progresión se ve reflejada en la escala de cotización, de tal modo que disminuye la cotización de los autónomos con menores ingresos y permanece sin cambios para aquellos cuyos ingresos se sitúan entre los 1.166 y 1700 euros.  Dicha cuota se incrementa en el caso de que los ingresos superen los 1.700 euros. La tarifa plana se fijará en 80 euros, durante doce meses. Si el trabajador autónomo no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el periodo de aplicación de la Tarifa plana se amplía hasta los dos años.

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, señalaba en su comparecencia que el nuevo sistema de cuotas de autónomos será revisable cada tres años. Se incide en el concepto de rendimiento neto, sobre el que se realizará la aplicación de la cuota que corresponda. Para calcular el rendimiento neto se tendrá en cuenta la deducción de todos los gastos, a los que se aplicará, a su vez, la deducción por gastos genéricos, que se sitúa en el 7%.

  • El sistema de base de cotización y de cuotas refleja la protección de los autónomos que tengan menos ingresos, y que en la actualidad representan el mayor porcentaje en el cómputo global. De este modo, y de manera progresiva, en el año 2025 se prevé que los autónomos con menor rendimiento, cuyos ingresos están por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) paguen cuotas situadas entre los 200 y los 260 euros. Aquellos que ganen más de 6.000 euros, tendrán una cuota de 590 euros al mes. 

  • La reforma hace hincapié en el objetivo de modificar el ingreso neto real (ingresos menos gastos deducibles), lo que se traduciría en el cálculo a la baja de las cotizaciones. Ello sería posible gracias a que la nueva propuesta de cuotas para autónomos incluiría más gastos deducibles, provisiones y amortizaciones. 

Con este sistema, y según los cálculos realizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dos de cada tres autónomos verán reducidas sus cotizaciones en los próximos años. El ahorro estimado tendrá un mayor calado entre mujeres y jóvenes. Datos aportados por el Ejecutivo precisan que tres de cada cuatro cotizarían en una proporción menor o igual a la actual.

 

Tarifa plana de autónomos

Uno de los aspectos más relevantes, puesto que incide en el baremo más bajo de aplicación de las cuotas, es la que hace referencia a la tarifa plana de autónomos. Esta tarifa plana reducida será de 80 euros durante los doce primeros meses tras el alta en la seguridad social. Está enfocada, por tanto, a aquellos autónomos que cuentan con unos ingresos inferiores y tendrá un impacto relevante, al ofrecer un mayor nivel de protección. Su entrada en vigor será en 2023.