Blog

Newsletter 08/2023 Artistas

miércoles, 9 de agosto de 2023

¿Es legal grabar audio o imagen en la vía pública?


¿Es posible grabar a personas en la calle con el móvil?


La respuesta es que sí. Aunque siempre con precaución, debido a que la imagen de una persona se encuentra protegida por ley. Se puede hacer si no se atenta contra los derechos de otros, especialmente contra el derecho de la intimidad.

Para poder publicarlo en redes sociales siempre hay que contra con el consentimiento de esas personas. No hay problema si se trata de un personaje público, que está en la calle y en el ejercicio de sus funciones, si hay un interés público o informativo y el vídeo se utiliza con esos fines.

¿Qué ocurre si las grabaciones las realiza un menor de edad?


Existen casos de progenitores que, para probar casos de abusos o de bullying o acoso escolar en colegios, dan cámaras a sus hijos.
Esas imágenes no tendrán validez como prueba en ningún juicio, ya que son ilegales al grabar a terceros donde los padres no son parte.

¿Se pueden grabar conversaciones con terceros sin permiso?


Sí. Y además podrá usarse en un juzgado como prueba, aunque esa tercera persona no haya dado su consentimiento.
Lo que no se puede hacer es publicar esa grabación en internet, en redes sociales o en WhatsApp, ya que es un delito penado con hasta un año de cárcel.

¿Qué se puede hacer con las imágenes grabadas en un domicilio particular?


Cada persona puede grabar lo que le apetezca en su hogar, pero si aparecen otras personas como amigos o familiares, se deberá pedir permiso para publicarlo en internet o en redes sociales.

¿Se puede poner una cámara fija grabando la vía pública?

La instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública le corresponde única y exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el cumplimiento de funciones de seguridad.

Por lo tanto, no podrán ser instaladas por empresas de seguridad privadas o por ciudadanos de a pie, por ejemplo, para vigilar un vecindario. Sí podrán hacerlo en espacios privados, pero siempre y cuando, no se esté captando imágenes de espacios públicos.